Usted está aquí:Inicio/Sindicatos/Negociaciones/CONTRATOS COLECTIVOS EN LA GRAN MINERÍA DEL COBRE EN CHILE. UN ANÁLISIS COMPARADO DE INDICADORES RELEVANTES

Contratos Colectivos en la Gran Minería del Cobre en Chile.

Un Análisis Comparado de Indicadores Relevantes

Pablo Cárcamo A.
Sociólogo Laboral - Universidad de Chile

27 de abril de 2018

Resumen

El presente artículo presenta un análisis comparado de tres indicadores (o cláusulas) consideradas como relevantes en las negociaciones colectivas del sector de la gran minería del cobre en Chile. Se consideran 19 negociaciones colectivas en mineras referentes, privadas y públicas, ilustrando para cada una de ellas la vigencia del contrato, el incremento real del sueldo base y el bono de término de negociación. El análisis considera aspectos de interés asociados a la evolución de estas 3 cláusulas, el vínculo del bono de término de negociación (a escala mensual) con el precio del cobre, una comparación de éste último tomando como referencia la negociación de Escondida de 2013 y finalmente algunas conclusiones generales que resultan de mucha utilidad para las negociaciones actuales. Destaca en particular que todas las negociaciones del año 2018 consideran un incremento real del sueldo base, tienen una vigencia de 36 meses y se observa una tendencia al aumento del bono de término de negociación respecto del año 2017, modulado fundamentalmente por el alza en el precio del cobre y la certeza sobre las proyecciones de éste.

1. Introducción

En el siguiente análisis se muestran aquellos elementos constitutivos y preferentes de atención en las negociaciones de contratos colectivos de la minería chilena, describir el comportamiento y ofrecer algunas conclusiones al respecto. Dichos elementos se presentan a continuación con una breve reseña.

• Vigencia del Contrato Colectivo. Corresponde a la duración del contrato colectivo pactado por las partes, o entendido de otra manera, la duración de las reglas y valores establecidos en éste.
  • Incremento Real de Sueldo Base. Representa el incremento sobre IPC que se aplica al Sueldo Base contenido en el contrato; esta cláusula tiene también particularidades propias de la industria, lo cual se analiza más adelante.
  • Bono de Término de Negociación (BTN). Es un pago por única vez, su desglose no siempre es oficial ni público, sin embargo, este artículo toma en cuenta todas aquellas partes que tradicionalmente lo componen, a saber, bono de término líquido, préstamo blando y jornada excepcional, entre otros.

La comparación comprende un análisis de 3 contratos importantes en los años 2013 y 2014, para luego observar la evolución desde el 2016 hasta la fecha de otras 16 negociaciones, considerando referentes del sector público (CODELCO) y Privado.

2. Incremento Real de Sueldo Base

Se presenta una gráfica con el incremento del sueldo real del sueldo base asociado a las 19 negociaciones consideradas, posteriormente se destaca su importancia y algunas consideraciones.

El incremento real del sueldo base guarda fundamental importancia, ya que:

• Es un incremento universal, así como el BTN, que aumenta transversalmente el ingreso de los socios del sindicato.
  • Tiene un efecto multiplicador en otras cláusulas del contrato colectivo
  • Es Base de Cálculo de cláusulas importantes como la asignación por zona, indemnización del trabajador, el pago de horas extraordinarias, entre otras.
  • Es garantía imposible de retroceder a medida que el trabajador avanza en el tiempo asociado al empleador.

Algunas consideraciones importantes respecto a las negociaciones analizadas:

• El caso de BHP-Escondida es de magnitud fundamental; ya que un 5% de aumento de remuneración sobre IPC es tal para el total de trabajadores adscritos a dicha negociación
  • Se observa que entre 2016 y 2017 varios contratos tienen un incremento real nulo del sueldo base, en particular 5 de las 9 negociaciones analizadas en este periodo presentan un 0%.
  • Todas las negociaciones experimentadas en el año 2018 tienen un incremento real positivo, sin excepción, de un 1 o 2%.

En la industria minera, y en particular la cuprífera, este incremento suele darse una única vez por negociación colectiva y salvo pocos casos como El Abra en sus antiguos contratos, este no se repite siquiera una vez en la duración del contrato. Este elemento debe ser revisado pues, como se indicó previamente, el sueldo base corresponde a un haber con efecto multiplicador y que da garantía al trabajador; además, particular importancia toma en el contexto actual, en que las expectativas de la industria son muy generosas, esto tanto por las proyecciones de demanda y precios, como por la certeza sobre nuevas inversiones de gran envergadura.

3. Vigencia del Contrato Colectivo

Se presenta una gráfica con la vigencia asociada a los 19 contratos considerados, en número de meses, y algunas consideraciones.

Se puede observar que la variabilidad asociada a la vigencia de las negociaciones de relevancia previas a 2017 (en torno a 3 o 4 años) se ve atenuada completamente desde mayo de 2017. Esto se explica por la reforma laboral que incluye como plazo máximo 3 años, lo cual se ha plasmado íntegramente en las negociaciones.

La Vigencia del Contrato es un indicador muy útil, ya que permite evaluar el rendimiento de las cláusulas, sus montos, así como también el comportamiento de la industria en torno a negociación colectiva.

4. Bono de Término de Negociación

Se presenta una gráfica con el monto total de este ítem para los 19 contratos considerados en pesos chilenos a marzo de 2018, a efecto de poder comparar los montos; se presenta además análisis general, el cual se profundiza en la sección 4.

Es importante notar, de los datos analizados, los siguientes aspectos:

• El bono de BHP-Escondida del año 2013 sigue siendo, al día de hoy, el gran referente en lo que compete a Bono de Término de Negociación en la industria minera en Chile.
  • En general BHP y Antofagasta Minerals son las empresas que mejor remuneran este ítem.
  • Se observa una alta variabilidad en los montos, de 2 a 27 millones de pesos, esto puede responder a elementos particulares de cada negociación como a aspectos generales, entre los cuales destaca el precio del cobre.

El gran beneficio del Bono de Término de Negociación es que constituye, en términos analíticos, un aumento de renta fija irrenunciable para los trabajadores, y sobre todo cuando se toma en cuenta la caducidad posible del contrato o la vida laboral del trabajador, es decir, que es una especie de adelanto de sueldo no sujeta a devolución en el caso de despido o término de contrato.

Es por esto que la mejor forma de observar el rendimiento de esta bonificación es desde su valor mensual por mes de vigencia del contrato colectivo, esto porque así se puede comparar con otros bonos de distinta duración, así como también observar el monto de aquella “remuneración mensual” que agrega al trabajador.

5. Bono de Término de Negociación Mensual

A objeto de abordar lo planteado previamente respecto al carácter de remuneración mensual de este bono y la variabilidad observada en las negociaciones analizadas, se muestra una gráfica con el BTN mensual (dividido por la vigencia) y el precio del cobre obtenido del registro de la Bolsa de Metales de Londres.

El gráfico aquí presente da cuenta de cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo el rendimiento del BTN a través de las distintas negociaciones colectivas de la minería. Se agrega la línea celeste que nos muestra la evolución del precio del cobre. Algunos aspectos de relevancia:

• Desde el llamado “super ciclo” del precio del cobre, se observa un valle en los años venideros y un repunte desde el 2017 en adelante respecto a los valores del precio, el comportamiento de los BTN pareciera emular la tendencia, así es bastante razonable afirmar que el comportamiento del precio del cobre y el rendimiento de este bono guardan una relación concreta.
  • La estabilización del precio del cobre por sobre los 300 c/libra durante este año 2018, da pie a bonos de término de negociación altos en comparación al periodo previo 2016-2017, atenuando además la variabilidad.
  • Aceptando la tendencia como una relación estable es posible aislar casos especiales, como lo son BHP-Escondida, Teck-Quebrada Blanca y Glencore-Lomas Bayas, los que responden a condiciones particulares de negociación:

a. Al final de la vigencia del contrato celebrado el 2013, BHP-Escondida no llegó a acuerdo y celebró 44 días de huelga                          efectiva, donde se terminó haciendo uso de la extensión especial de 18 meses, donde aún se espera la renegociación de                  las condiciones para el ciclo 2018-2021.

b. Cercana a la negociación el sindicato de Trabajadores de Teck-Quebrada Blanca se dividió en 2 partes, perdiendo poder                    de negociación y desfasando las fechas.

c. Glencore-Lomas Bayas se encuentra actualmente en toma, y guarda un historial de conflictividad mayor al de sus pares                      en producción; lo que genera conflictivas negociaciones y relaciones entre empresa y sindicato.

6. Comportamiento del BTN respecto a Escondida 2013

La siguiente gráfica presenta cada BTN como porcentaje del bono de Escondida del año 2013.

Respecto al hito histórico que fuere el Bono de Término de Negociación de Escondida, en un plano comparable (BTN mensual), se muestra que:

• Aun no se ha logrado igualar o superar dicha negociación en términos de BTN, que dicho sea de paso guarda además un 5% de incremento real en su haber.
  • Las bonificaciones de Antofagasta Minerals logran establecer hitos de relevancia alcanzando casi el 91% del bono de Escondida a precio actual con el sindicato de trabajadores de Pelambres.

7. Algunas Conclusiones

El análisis comparado de estos 3 indicadores entrega una base de evaluación de las negociaciones colectivas que permite entre otras cosas:

• Aislamiento de casos anómalos y su posterior análisis particular
  • El comportamiento a nivel de empresa
  • Una prospección de las futuras negociaciones.

Fundamentalmente este tipo de comparación permite evaluar, en variables muy simples, el comportamiento de la minería a nivel de industria, a nivel ramal; cuestión no menor si se toma en cuenta que es hacia ese horizonte hacia donde se encamina la negociación colectiva entre capital y trabajo, como lo lleva haciendo desde siempre el primer mundo, en especial Alemania.

En particular, respecto a los datos observados, se destacan algunos elementos que deben ser recalcados:

• Todas las negociaciones del año 2018 consideran un incremento real del sueldo base, y tienen una vigencia de 36 meses.
  • Se observa una tendencia al aumento del bono de término de negociación respecto del año 2017, modulado fundamentalmente por el alza en el precio del cobre y la certeza sobre las proyecciones de éste.