Usted está aquí:Inicio/ Sindicatos/Internacional/Crisis Mundial de los Salarios

Crisis Mundial de los Salarios

Señores(as)

Comparto con ustedes un reciente artículo aparecido en Pulso, que da cuenta del rezago existente entre salarios y crecimiento, es importante señalar que, según un grupo de analistas, uno de los aspectos que explican este fenómeno sería la debilidad de los Sindicatos y las crecientes restricciones a la Negociación Colectiva.

Entre los principales planteamientos expuestos se cuentan:

• Ryan Nunn, Se espera “un menor crecimiento de la productividad y una mayor desigualdad salarial” (Brooking)
  • Kevin Lang, respecto a la debilidad de los sindicatos “han perdido gran parte de su poder y no pueden aumentar los sueldos en el extremo inferior de la distribución salarial”. (Universidad de Boston)
  • Daniel Barlow “enfoque en las ganancias a corto plazo para los accionistas y directores ejecutivos, sobre la inversión en salarios y capacitación”, forman parte de las causas. (Vermont Businesses for Social Responsibility).
  • Jacob Kirkegaard, Francia por la reforma laboral de Macron “permite la negociación individual por empresa en lugar de la que llevan adelante los sindicatos nacionales. Sabemos que cuando eso pasa, los salarios se vuelven más lentos”. (Peterson Institute)
  • Bob Hancke, “no veo aumentos masivos de salarios en el futuro; demasiados elementos estructurales y cíclicos juegan en contra”. (School of Economics)

Espero que esta información les sea de utilidad.

Raúl Osorio H.