Usted está aquí:Inicio/Minería/Sembremos el Cobre. Sembremos igualdad

Sembremos el Cobre. Sembremos igualdad

Sembremos el Cobre. Sembremos igualdad,

En 1936 el intelectual y político venezolano, Arturo Uslar Pietri, publicó un artículo titulado “Sembrar el petróleo”, en el que  planteaba la necesidad de cambiar la dirección los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía, con miras al desarrollo integral del país. Casi 80 años después, podemos plantear una necesidad semejante, cambiar la dirección de los Recursos provenientes de la renta de nuestros Recursos Naturales (cobre, oro, plata, molibdeno, litio, entre otros) hacia el impulso de sectores no extractivos de la economía, con miras al desarrollo de la colectividad.

Realidad compartida por toda Latinoamérica y, en general, por cualquier país subdesarrollado rico en recursos naturales, característica que nos hermana en paralelo con una profunda propensión a la desigualdad. Nuestro País, cualquiera sea la etapa de los ciclos económicos que se viva , esta cruzado por la desigualdad,  Chile se presenta como el país más desigual de la OCDE, con un coeficiente de Gini de 0,465Calculadora de la Desigualdad.

Para medir la desigualdad Oxfam, www.oxfam.org/es, mantiene una interesante aplicación que permite medir la inequidad dentro de cada economía, la “Calculadora de la Desigualdad”Chile minero y desigualdad.

De manera tradicional se entiende por Región Minera a aquella cuyo PIB está constituido en un 35% por esta actividad (Meller: 2013), en esta ocasión consideraremos mineras a todas aquellas regiones en las cuales la participación de trabajadores Mineros respecto al total es superior al 8%,[4]

Explotación de minas y canteras

Total Nacional

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Total T R Mineras

1. ¿Cuánto ganan los mineros en Chile?

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones a nivel nacional el total imponible por trabajador es de $ 722.134, aproximadamente $570.000 líquidos, para un trabajador minero el primero indicador será de $1.173.854 y el líquido de $927.344, un 63% superior en favor de la minería.

Como todo promedio encubre varias realidades, así un trabajador minero de las regiones no mineras se ubican bajo el nivel de rentas regional

Región Total Imponible Liquido Aproximado Diferencia Promedio Regional
VII 481.405 380.310 -16%
IX 493.565 389.916 -16%
XIV 471.845 372.758 -22%
X 489.491 386.698 -22%
  1. La Minería Frente a la Calculadora

Estas diferencias que pueden parecer importantes, se tornan insignificantes frente a los resultados de la calculadora de la desigualdad:

LA MINERÍA FRENTE A LA CALCULADORA DE DESIGUALDAD Respecto a ingreso Mensual  de Multimillonario Promedio
Tipo de Ingreso por Región Región Ingreso Imponible Tipo Ingreso Grupo Tiempo para obtener Cuanto demora en obtener este ingreso
R Minera Mas Alto Antofagasta 1.653.512 Medio 8 17 años 3 Horas 33 minutos

R Minera Promedio

1.488.852 Medio Bajo 7 18 años 10 meses 3 Horas 12 minutos
R Minera Más Bajo Coquimbo 1.267.960 Medio Bajo 7 22 años 2 meses 2 Horas 43 minutos
R No Minera Mas Alto Magallanes 1.548.466 Medio Bajo 7 23 años 2 meses 3 Horas 20 minutos

R No Minera Promedio

918.321 Medio Bajo 5 30 años 7 meses 1 Hora 59 minutos
R No Minera Más Bajo Los Ríos 471.845 Bajo 4 37 años 10 meses 1 Hora 36 minutos

Minería Promedio

1.173.854 Medio Bajo 6 23 años 11 meses 2 Horas 31 minutos

Nacional Promedio

759.547 Bajo 4 36 años 11 meses 1 Hora 38 minutos

Para explicar esta tabla tomemos el caso de un Trabajador con ingreso promedio en Minería de la región de Antofagasta, con 5 personas dependientes, un “privilegiado” que gana un 82% más que un trabajador promedio de la Región (907.835). No obstante lo anterior, a la luz de la calculadora, su ingreso se calificará de medio, grupo 8 dentro de la clasificación de ingresos mejor que el número 6 que ocupan los mineros a nivel nacional. Ahora bien, comparado con el ingreso Mensual del Multimillonario Chileno Promedio, nuestro trabajador debiera prestar servicios durante 17 años para alcanzar la renta mensual del potentado y este último demorará sólo 3 horas y 33 minutos en lograr todo su trabajo mensual.

Sin embargo, para otros es bastante peor, un minero promedio residente en Puerto Montt tardaría 37 años y 10 meses para lograr lo que un multimillonario chileno obtiene en un mes, este trabajador estará notoriamente bajo la línea de pobreza y con esfuerzo logrará llegar a fin de mes con lo que gana.

La acumulación de la riqueza, no proviene sólo del azar o el esfuerzo, antes bien son el resultado de prácticas y políticas discriminatorias que privilegian a pocos en desmedro de muchos.

Nuestra sociedad y economía se encuentran cruzada por la inequidad, a lo menos se requiere una reforma tributaria para capturar la renta económica apropiada por las transnacionales mineras y un enfoque a la transferencia de riqueza a sectores estratégicos, parafraseando de nuevo a Uslar Pietri “Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía  destructiva, para crear bases sanas, amplias y coordinadas de una futura economía progresiva, que será nuestra verdadera independencia.”

Chile requiere enfrentar la inequidad, la inversión enfocada en la educación, permitirá que la renta de los recursos naturales, finitos en esencia, se traspasen al estímulo del talento y la creatividad, única manera de que esos recursos se hagan infinitos.

Sembremos el Cobre, Sembremos Equidad.

[4]Miles de Trabajadores.