Usted está aquí:Inicio/Minería/Inclusión Laboral

Inclusión Laboral

Inclusión Inclusión
Se acompaña, Consideraciones 162, en el que analizan algunos aspectos de la
*Ley 21.015. Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.* Se revisan algunos puntos como la historia de la ley, las modificaciones introducidas por la ley de inclusión laboral, su reglamentación, los dictámenes emanados de la Dirección del Trabajo y sus disposiciones transitorias. Resulta importante tener en cuenta que, en agosto de 2019, expira la facultad de las empresas para dar cumplimiento alternativo
de la obligación establecida en la de mantener contratados al menos el 1% de su dotación, con trabajadores con discapacidad o
asignatarios de una pensión de invalidez, sin necesidad de contar con una razón fundada. A partir de esa fecha, sólo por razones
fundadas, derivadas de la naturaleza de las funciones o la falta de personas interesadas, se podrá celebrar Contratos de prestación
de servicios o Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones. De esta forma, tal como se está dando en algunas empresas, se verificará el cumplimiento de la normativa a través de la Contratación
de nuevos trabajadores o mediante la incorporación de trabajadores actuales en el registro electrónico de la Dirección del Trabajo.
Esta solicitud deberá ser voluntaria y no tener consecuencias para el trabajador. Finalmente quiero agradecer a los señores Nelson Orellana y Eduardo Nicolás, Presidente y Secretario respectivamente, del Sindicato
de Trabajadores Minera Candelaria, por las facilidades e información aportada para realizar este artículo. Espero que esta información les sea de utilidad Raúl Osorio Hevia